miércoles, 22 de octubre de 2008

el monte vivo es mas riqueza que en carbon


Noruega realiza multimillonaria donación climática para el bosque nativo de Brasil


Noruega, como primer país donante, aportará hasta mil millones de dólares a un fondo brasileño dedicado a combatir la deforestación de la Amazonia. Reducir la deforestación es la medida más rápida, de mayor impacto y de menor costo para contener el calentamiento global.

29/09/2008 :: "Noruega debe reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, también debemos contribuir a la reducción de tales emisiones en otros lugares del mundo", señaló el Primer Ministro Jens Stoltenberg durante la firma del acuerdo sobre el aporte noruego, realizada en el marco de su reciente visita a Brasil

Brasil es especialmente importante
La deforestación en países tropicales ocasiona anualmente alrededor del 20% de las emisiones de CO2 causadas por el hombre. Brasil tiene las regiones de bosques nativos más grandes del mundo, por lo que su trabajo contra la deforestación es sobremanera importante.

Aparte del impacto en el cambio climático, al reducirse la deforestación de la Amazonia se contribuye a preservar la biodiversidad y las regiones donde habitan los pueblos indígenas.

Financiamiento según resultados
El importe de los pagos hechos por Noruega al fondo dependerá de los resultados alcanzados por los brasileños en su labor de reducción de la deforestación.  El aporte noruego se materializará únicamente si la deforestación de un año es inferior al promedio de los diez años precedentes.

Mejor monitoreo
En caso de ser necesario, hasta un 20% del fondo puede ser destinado al desarrollo de los sistemas de monitoreo y control de la deforestación. Entre otras cosas, la experiencia noruega con radares satelitales usados para el monitoreo medioambiental en las regiones árticas contribuirá a mejorar la supervisión de los bosques tropicales.

No hay comentarios: